Volodia Teiltelboim: amigo, camarada y colega poeta

Volodia Teitelboim, fue abogado y un importante político chileno durante el siglo XX. Además, destacó como escritor. Formó parte de la “Generación Literaria del ‘38” y recibió el Premio Nacional de Literatura en 2002. En este contexto, fue uno de los más grandes amigos de Pablo Neruda, desde 1937 hasta la muerte del poeta en 1973. Compañero de luchas políticas y colega en el campo de las letras.

Volodia Teitelboim nació en Chillan el año 1916, el mismo año en que moría Rubén Darío. Durante la década del 30’ asumió la participación nacional como revolucionario del arte y del socialismo. Ingresa a las juventudes comunistas y estudia Derecho en la Universidad de Chile sin perder su pasión por la poesía. En 1935, publica junto a Eduardo Anguita Antología de la poesía chilena nueva, libro que provoca una larga controversia, porque no incluyó a Gabriela Mistral ni otros escritores.

En 1952 publica Hijos del salitre con prólogo de Neruda en la segunda edición, luego vendrían días difíciles incluido una relegación a Pisagua el año 1956. En la década del ‘60 fue Diputado y después Senador por Valparaíso. En el mundo político era reconocido por su elocuencia y oratoria. A principios de la década de los ’70, publica con Nascimento un libro poco conocido El oficio ciudadano, donde nuevamente Neruda le escribe un prólogo con verdadera devoción por sus cualidades de intelectual comprometido, generando según Neruda “una nueva dimensión de la política”. Después viene el exilio en Moscú. A su regreso al país después de 15 años, publica durante los años ‘80 y ‘90 biografías de Neruda, Mistral, Borges y Huidobro, escritas con gran rigurosidad literaria.

Su biografía sobre Pablo Neruda es una de las mas completas y singulares, pues en ella logra develar al poeta en su aspecto humano. Este libro reúne las virtudes de un ensayo cronológico, aunque señala que la verdadera biografía de Neruda está en su poesía, donde escuchó y escribió todos los llamados de la vida.